jueves, 11 de marzo de 2010

SUGAR GLIDE (Petaurus breviceps)


El Petaurus breviceps, también denominado comúnmente Falangérido de azúcar, es un mamífero marsupial del orden Diprotodontia. Son animales nocturnos y de costumbres arborícolas que se incluyen en la misma subclase que los canguros (Marsupialia). Los marsupiales se caracterizan entre otras cosas, por dar a luz crías muy poco desarrolladas que han de completar su maduración en un órgano especial en forma de bolsa (el marsupio, de ahí el nombre marsupiales). Dentro de los marsupiales, los petauros pertenecen concretamente a la familia Petauridae.
Un petauro adulto mide entre 13 y 18 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo. Los machos suelen ser algo más grandes y pesados que las hembras (115-160 g para los machos y 100-130 g para las hembras). Si se los cuida adecuadamente pueden vivir de 8 a 15 años, siendo lo más normal 10-12 años.

El petauro es un animal muy parecido a las ardillas voladoras. Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Su cola es casi tan larga como el cuerpo y esta cubierta por abundante pelo. Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, que se denomina patagio. Esta membrana permite a los petauros llevar a cabo una de sus asombrosas capacidades; pueden planear más de 50 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose del patagio y de la cola para dirigirse. Los petauros también cuentan con pulgares oponibles. Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de la cola. La zona central es de color blanco sucio. Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro.


El color de los petauros salvajes es de color marrón debido a que se impregna con los restos de savia de los árboles y plantas en el interior de cuyos troncos duerme. Cuando se los mantiene en cautividad recuperan su color gris original al mudar.


Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustancia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza, y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla. Hay descritas 7 subespecies de petauro ardilla, y actualmente ya hay animales albinos disponibles.

Los machos son algo más grandes que las hembras. Además la glándula marcadora de los machos que se sitúa en la parte superior de la cabeza, en la zona frontal, va acompañada de una zona carente de pelo en aquellos ejemplares sexualmente maduros, mientras que las hembras y los individuos inmaduros tienen esta región cubierta de pelo. Las hembras tienen marsupio (bolsa).

En la naturaleza viven en grupos de 6 a 10 individuos, duermen en huecos de los árboles o nidos formados por la vegetación y se alimentan de polen, néctar, insectos, fruta, miel y savia de algunos árboles como la acacia o el eucalipto.

Son originarios de los bosques del este y del sur de Australia, además de Nueva Guinea.

Las ardillas deslizadoras de azúcar (Sugar Gliders) se han convertido ya en mascotas populares. Su nombre científico es Petaurus breviceps y su nombre está relacionado con sus hábitos alimenticios, ya que les encantan los alimentos dulces. Es un mamífero exótico y pequeño muy similar a una ardilla doméstica.



3 comentarios:

  1. k ps
    kamara
    essta de akellas

    ja kamaara
    ai de ratos

    ResponderEliminar
  2. k pues karnal
    arre aki el puro0 plakazo0
    ya sabe k sho0w homi
    aki pa lo k seaaa
    zass ande bn de akllas
    karnal
    cuideseeeee

    truchaaa puezzz
    de rato0zzz

    ResponderEliminar
  3. Pinches nacos corrientes

    ResponderEliminar